Conflicto docente en Santa Cruz: ADOSAC resolvió 96 horas de paro – Conexion Las Heras

Conflicto docente en Santa Cruz: ADOSAC resolvió 96 horas de paro

Bajo la consigna «Con sueldos de pobreza y sin paritarias ADOSAC Para!!!», hoy el Congreso Provincial de dicho sindicato decretó desde mañana martes 27 hasta el viernes 30 de junio inclusive medidas de fuerza.

Reunidos de manera presencial en la localidad de Puerto San Julián los representantes de las diferentes filiales de ADOSAC realizaron un análisis de la situación actual y los pasos a seguir. Recordemos que en la provincia ya se han superado los 50 días sin clases.

El punto central por el cual los docentes vuelven al paro esta relacionado con el decreto 0695/23 del Ejecutivo Provincial donde se da el aumento y se cierra la mesa de negociación salarial. Sobre esto el congreso ha emitido su rechazo y repudio, «el decreto es antidemocrático y carente de las soluciones que demanda la docencia santacruceña. Coherentes con nuestro mandato en cada instancia paritaria, ratificamos la exigencia de un porcentaje de recomposición salarial que acompañe a la cláusula gatillo para sacar a todos los docentes de la línea de pobreza», sostienen.

Asimismo, ADOSAC espera continuar trabajando en la mesa de negociación laboral un pliego de reivindicaciones: «la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras».

También piden que se aplique el pago del item «TÍTULO en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración».

El Congreso rechazó la Jornada Extendida y Completa por considerarla «una implementación improvisada y de flexibilización laboral», en este sentido proponen: «incorporar a la liquidación por Jornada Extendida/ Jornada Completa, según corresponda, a todos los compañeros en uso de licencia médica y/o relevo de funciones».

«Exigimos que el CPE y Desarrollo Social garanticen las meriendas/viandas para todos alumnos y docentes que trabajan en todas las instituciones educativas de la provincia de acuerdo a la Jornada que desarrolla».

También el órgano democrática de ADOSAC reclamó por el estado de las escuelas «ante la falta de agua, calefacción, derrame de cloacas que no hace más que poner en peligro la salud de toda la Comunidad Educativa, además de la evidente falta de insumos que cada vez se agudiza». Por ello, demandan un inmediato plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en Educación.

«Continuar denunciando la implementación del Plan de Recuperación de Clases y Rompehuelgas con personas ajenas a las instituciones educativas que en muchos casos no cuentan con título docente», indican en el documento y agregan «repudiamos la decisión de modificar el funcionamiento las horas fortalecimiento e incluirlas como parte del plan de recuperación de clases, a tal punto de amenazar con dar de baja a las docentes que no acataran esta orden».

Asimismo, «denunciamos -continúa la resolución- la responsabilidad que tiene del Director Regional Zona Norte José “Cacho” Alonso y como así también las supervisoras que son de carrera, Susana Remetería y Ana María Ruiz de avanzar contra los derechos a huelga que tienen todos los compañeras y compañeras».

Se exige el retorno a la presencialidad en las comisiones de ofrecimientos, respetando el circuito que marca la normativa vigente y se garantice la transparencia de los mismos. Y se demanda la conformación de Juntas Médicas, situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias, encuadre de enfermedades crónicas, etc. En tal sentido agregan que se debería «conformar una comisión en conjunto con el CPE para armar una nueva orgánica de cargos por zonas y descentralizar la capital contemplando cargos de supervisores de música, educación física y administrativos de todos los niveles».

ADOSAC denuncia «el vaciamiento de la Modalidad Especial, que sigue siendo blanco de ajuste con la falta de creación de cargos para responder la constante demanda que existe en todos los niveles para acompañar las trayectorias educativas de los alumnos con CUD, de forma integral. Hecho que hace una especie de privatización de esta función docente ya que actualmente va en crecimiento esta demanda a las obras sociales particulares. Y exige la restitución del docente de la Escuela Hogar N° 2 de la localidad de Gobernador Gregores, separado del cargo por sumario iniciado ante las falsas acusaciones y denuncia del Director de Escuelas Rurales Antonio Quiroga».

Los representantes de los docentes igualmente dejaron asentado que va a «adherir a las actividades de coordinación nacional con otros sindicatos y seccionales del resto del país, para visibilizar todas las reivindicaciones de la docencia argentina».

Además las resoluciones se completan con los siguientes puntos:

  • Exigir a CTERA un plan de lucha con paro Nacional, en apoyo a TODAS las provincias que aún siguen en conflicto.
  • Solidaridad con las provincias en conflicto Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, la Rioja y Chubut.
  • Justicia para Facundo Díaz (prohibido olvidar).
  • Aparición con vida de Marcela López.
  • Iniciar protocolo de actuación para prevenir, detectar, intervenir y erradicar situaciones de violencia de género intrasindical. Continuar con el trabajo de escalafón docente.
  • Disolución URGENTE del vergonzoso juicio y repudio ante el intento de querer cambiar la carátula en contra de nuestros compañeros Gabriela Ance, Diego Barrionuevo, Claudio Wasquín y Juan Manuel Valentín.
  • Ratificar la URGENTE derogación del aporte solidario para los compañeros jubilados que hace cada vez más insostenible su calidad de vida ante la escalada inflacionaria a nivel nacional.
  • Denunciar el perjuicio que le generan a los compañeros de toda la provincia por la falta de solución y excesiva demora en el tratamiento de los expedientes jubilatorios, lo cual les imposibilita acceder a sus derechos previsionales.
  • Exigir nuevamente la normalización en el funcionamiento de la CSS que continúa restringiendo las prestaciones a los afiliados de la provincia. Denunciamos la suspensión del servicio de FARMACIAS para los afiliados en la localidad de Pico Truncado y como así también en la localidad de Puerto Deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *