El Poder Judicial de Santa Cruz comienza a discutir su reforma penal – Conexion Las Heras

El Poder Judicial de Santa Cruz comienza a discutir su reforma penal

Jueces y juezas, titulares de Defensorías y Fiscalías de toda la provincia, se reunieron en Río Gallegos para conocer los alcances del programa de transformación de la justicia penal de Santa Cruz, que derivará en la modificación del Código de Procedimiento Penal.

Desde hace años, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Fiscalía de Estado y el Poder Judicial, trabajan en alternativas para actualizar el sistema penal santacruceño, arribando a un anteproyecto que, una vez definido, deberá ser debatido en la Legislatura.

Se trata de una herramienta de trabajo que reemplace el sistema mixto actual, bajo la premisa de atender a los desafíos de política criminal que reduzcan los niveles de violencia en la sociedad y garantice una defensa penal efectiva.

La capacitación, que tuvo lugar el jueves en el Hotel Patagonia, fue presentada por el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Basanta, el jefe de Fiscales, Lisandro de la Torre, y la defensora General de Santa Cruz, Romina Saul.

La capacitación estuvo a cargo del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), y fue dictada por docentes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), especializados en procesos de implementación de sistemas adversariales.

Jueces/zas, fiscales/as y defensores/as participaron del módulo: “Desafíos pendientes para la implementación de un sistema adversarial”, que brindó una primera aproximación al nuevo Código Procesal Penal y el impacto que tendrá su implementación en Santa Cruz, abriendo así el espacio al debate e intercambio de ideas sobre esta transformación.

Luego se brindó la capacitación sobre “El rol del Ministerio Público Fiscal en un sistema adversarial”, destinada a titulares de Fiscalías y Defensorías de toda la provincia, para conocer el rol que tendrá el Ministerio Público Fiscal en la investigación de casos, haciendo hincapié en los juicios orales y las técnicas de litigación en los sistemas adversariales.

En “La importancia de la autonomía en el Ministerio Público de la Defensa”, se transmitió el rol fundamental que tiene la defensa y la importancia de su autonomía.

Finalmente, la última capacitación fue sobre “El rol de los Jueces/zas en un sistema adversarial”. El módulo abordó la división de funciones, el desempeño de la magistratura en el marco dela conducción de audiencias en la etapa preliminar, como también a lo largo de todo el juicio, trabajando de este modo en un sistema penal acusatorio.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales que preside el prestigioso jurista Alberto Binder, estuvo a cargo de la capacitación, en la figura de su vicepresidente, Alfredo Pérez Galimberti, acompañado por el abogado Ignacio Andrioli.

Galimberti es un abogado graduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Ex Defensor General Alternodel Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Chubut, profesor Titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y Coordinador Académico y profesor de las carreras de Especialización y Maestría en Derecho Penal en la misma Universidad. Además, en su vasta trayectoria, fue miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Procesal Penal para la Provincia del Chubut, aprobado por Ley 5478. Asesor del Centro de Estudios para la Reforma de la Justicia y Democracia (CERJUDEL) y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) del Perú, en la redacción del Anteproyecto de Código Procesal Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *