Ataque a la residencia oficial de Río Gallegos: pidieron que se cite a declarar a Alicia y Cristina Kirchner – Conexion Las Heras

Ataque a la residencia oficial de Río Gallegos: pidieron que se cite a declarar a Alicia y Cristina Kirchner

Lo hizo el Ministerio Público Fiscal, en el marco de la causa donde se investigan los hechos de violencia ocurridos durante la noche del 21 de abril de 2017, durante una protesta que derivó en el ingreso de un grupo de manifestantes a la Residencia Oficial. Además, solicitó el cambio de caratula por tentativa de femicidio y ampliación de indagatoria para los imputados.
Esta semana, el fiscal subrogante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción, Federico Heinz contestó la vista de la elevación a juicio en la causa caratulada como “Barrionuevo Diego Julián, Valentín Juan Manuel, Wasquin Claudio Enrique y Ance Gabriela Ayelén s/violación de domicilio y Velázquez Fabián Abelardo s/ instigación a cometer delitos”.

Luego del análisis de las actuaciones, el fiscal manifestó en su presentación, que comparte la imputación por “instigación a cometer delitos” para el caso de Fabián Velázquez, quien previo a los incidentes, manifestó en redes convocando a “quemar la Casa de Gobierno” y pedía “llevar nafta” a la protesta.

Sin embargo, solicitó que para los hechos que se le imputaron a los demás involucrados, se aplique “un enfoque de género” para abordar el proceso penal como “Tentativa de Femicidio”.

El escrito, que se sustenta en base a legislación, tratados y pactos internacionales para prevención de muertes violentas de mujeres, atiende a los soportes magnéticos referidos a secuencias fílmicas y audios obtenidos de las cámaras de seguridad que se hallaban en el patio interno de la Residencia Oficial, “entre los cuales resulta sumamente contundente un audio en que se escucha a Juan Manuel Valentín decir ‘(…) la vamos a matar a la vieja esa (…)’… surgiendo a partir del contexto en el cual profirió sus dichos, que se refería a la Sra. Gobernadora y a la Sra. Ex Presidenta de la Nación”.

Recuerda que, según surge del expediente, las cámaras de seguridad fueron dañadas con posterioridad a las 22:30 horas del día 21 de abril de 2017. Previamente “las mismas registraron el ingreso de una multitud con evidente exaltación, propensa a cometer diversa clase de delitos, siendo el objetivo de los mismos vulnerar toda seguridad interna para así de este modo ingresar a la vivienda en la cual, como ya se mencionó con antelación, se encontraban solas en un completo estado de indefensión, a merced de una turba armada, la Sra. Gobernadora de la Pcia. de Santa Cruz, Dra. Alicia Margarita Kirchner, la Sra. Ex Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto a su pequeña nieta, y a las tres mujeres que prestaban funciones laborales dentro del inmueble”.

El Ministerio Público Fiscal sostuvo entonces que las pruebas existentes “me llevan a concluir que un sector de los manifestantes no se congregó allí esa noche con el objeto de efectuar reclamos de índole laboral, sino que encontró la ocasión propicia, la exaltación de ánimos de una gran parte de los presentes, para perpetrar sus premeditadas y fatídicas intenciones, que no eran otras que ejecutar un plan tendiente a atentar contra las mujeres que se hallaban dentro…”

Para Heinz, no cabe duda que “estos sujetos estuvieron a escasos minutos de poder ingresar a la vivienda”. Esto, basándose en los testimonios, y “las grabaciones realizadas desde el interior de la Residencia Oficial, en las que se puede observar la manera en que la Sra. Gobernadora y la Sra. Ex Presidenta de la Nación, con la ayuda de las mujeres que prestaban funciones laborales dentro del edificio, colocaron diverso mobiliario, entre los que cabe mencionar sillas, sillones, mesas; todos ellos apoyados del lado interno de la puerta de ingreso principal de madera, para evitar de esta manera que el tumultuoso y exaltado grupo de personas que se hallaba apostado contra la puerta, pudiera ingresar”.

De este modo, explicó el fiscal por qué no comparte la calificación que realizó la Instrucción para la elevación a juicio, y solicitó una nueva, “entendiendo que la correcta debe ser la de tentativa de femicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, conforme lo dispuesto por los artículos 42, 79 y 80 incisos 6 y 11 del Código Penal de la Nación”, imputándoselo a los involucrados en carácter de coautores; y de tentativa de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas para el caso de la única mujer involucrada.

Además, la Fiscalía de Cámara pidió que se llame a prestar declaración testimonial a la gobernadora Alicia Kirchner, “a los fines de que efectúe un relato circunstanciado de los hechos por los cuales resultó víctima la noche del día 21 de abril de 2017, y madrugada del día 22 del mismo mes y año. Lo mismo para la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En tanto que solicita la convocatoria a ampliación de indagatoria para los imputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *