El Gobierno Nacional invierte más de $28 mil millones en cuatro obras en Santa Cruz – Conexion Las Heras

El Gobierno Nacional invierte más de $28 mil millones en cuatro obras en Santa Cruz

Se destaca la transformación en autovía de la RN 3 entre el límite con Chubut y la ciudad de Caleta Olivia. La duplicación de calzada forma parte de una intervención más extensa hasta la localidad chubutense de Rada Tilly.

Vialidad Nacional invierte en la provincia de Santa Cruz más de $28.200 millones para la ejecución de cuatro obras, entre las cuales se destaca la transformación en autovía de la Ruta Nacional 3 entre el límite con Chubut y Caleta Olivia, que comprende la duplicación de calzada para mejorar la vinculación, incrementar la seguridad vial e impulsar el desarrollo productivo de la región patagónica.

La obra de autovía de la RN 3 forma parte de una intervención más extensa que comprende parte del territorio de Chubut y parte del de Santa Cruz. En suma, se desarrolla a lo largo de un tramo de 65,3 kilómetros entre la localidad de Rada Tilly y la ciudad de Caleta Olivia. Dividido en dos secciones, la perteneciente a Santa Cruz se extiende entre el Km 1.867 y el Km 1.908,6, con un avance superior al 10%. La obra, que comenzó en abril de 2022, implica una inversión superior a los $16.460 millones por parte del Gobierno nacional y se encuentra a cargo de la contratista CPC S.A. Actualmente se realizan trabajos de movimiento de suelo y conformación del paquete estructural en la nueva traza.

“Después de tantos años de abandono y de desidia de la gestión anterior del Gobierno nacional hacia las y los santacruceños, después de años en los que los recursos del Estado fueron utilizados de manera discrecional, hoy podemos decir que la obra pública en Santa Cruz es una realidad tangible”, destacó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. A su vez, indicó que “la transformación de la Ruta Nacional 3 en autovía es la demostración más fiel del compromiso que asumimos junto al presidente Alberto Fernández y al ministro Gabriel Katopodis desde que iniciamos esta gestión, convencidos de que para mejorarle la vida a la gente era necesario llevar nuevas obras para el desarrollo y sanar la deuda que hace tanto tiempo teníamos con esta provincia”.

Del lado de Chubut, la obra inicia en Rada Tilly (Km 1.843,3) y se extiende hasta la zona del cerro Pan de Azúcar (Km 1.867), en el límite con Santa Cruz, y contempla una inversión de más de $7.100 millones por parte de Vialidad Nacional. Su ejecución está a cargo de la empresa Rigel S.R.L. y presenta un avance cercano al 15%.

La Autovía RN 3 es un proyecto largamente esperado en el sur de la Patagonia, que optimizará el desarrollo y el vínculo logístico, comercial y productivo entre las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Junto a Provincia

Mediante una serie de convenios con la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) de Santa Cruz, Vialidad Nacional realiza una inversión que supera los $11.800 millones para llevar a cabo tres obras sobre la Ruta Provincial 39 con el fin de asegurar la conexión y transitabilidad entre Bajo Caracoles y Lago Posadas. Estas intervenciones—que comprenden la pavimentación, el enripiado y la apertura de traza— también contribuirán a optimizar la circulación en un tramo próximo al límite con Chile, donde las inclemencias del clima generan acumulación de nieve en invierno, su posterior deshielo y la formación de barro.

La obra más importante consiste en la pavimentación entre Bajo Caracoles—en el empalme con la RN 40— y Lago Posadas. En segundo lugar, entre Lago Posadas y el Km 20 de la RP 39 se realiza el mejoramiento de la calzada mediante la ejecución de un enripiado que garantizará una óptima circulación por esta ruta durante todo el año. Por último, en la tercera obra se ejecuta la apertura de traza de la RP 39 entre el Km 20 y el límite con Chile, lo que mejorará la conectividad en la frontera entre ambos países.

En la actualidad, Lago Posadas es la única localidad de la provincia de Santa Cruz que no cuenta con un acceso pavimentado, con lo cual esta obra mejorará la infraestructura y llevará más conectividad y desarrollo, además de beneficiar al sector turístico de la zona.

En licitación

Entre las obras en licitación que ya fueron adjudicadas, se destaca la pavimentación de dos tramos de la Ruta Nacional 40 entre Lago Cardiel— localidad de Gobernador Gregores— y Tres Lagos, que estarán a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Eleprint. Vial Agro y CPC.

Las intervenciones se realizarán en 75,7 kilómetros de la ruta que actualmente son de ripio, lo cual genera dificultades en la transitabilidad, sobre todo en épocas de lluvia o nieve. La primera sección comprende desde el Km 791,68 hasta el Km 827,7, mientras que la segunda irá desde el Km 827,7 hasta el Km 864. Con una inversión total superior a los $10.000 millones, la pavimentación de la RN 40 permitirá una mejor vinculación entre Lago Cardiel y Tres Lagos, una zona de gran atractivo turístico que será potenciado con estas obras.

Por otra parte, el próximo 12 de junio se realizará la apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra de repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 3 entre Río Gallegos y Monte Aymond, en el límite con Chile. Además de la reconstrucción de los sectores de la calzada que se encuentran más deteriorados, se construirá un nuevo ingreso al estacionamiento de vehículos pesados ubicado en el sector de la aduana del paso internacional Integración Austral.

Por último, en febrero del corriente año Vialidad Nacional suscribió dos convenios con el gobierno santacruceño para llevar a cabo obras de rehabilitación en las rutas provinciales 43 y 41, cuyo financiamiento será superior a los $10.000 millones por parte del organismo vial nacional.

En este marco, en la RP 41 se intervendrá el tramo que se extiende entre el empalme con la Ruta Nacional 40 y el acceso al aeropuerto de El Calafate, y desde allí hasta esa ciudad. A lo largo de 28,1 kilómetros, se realizarán obras de rehabilitación de calzada que incluirán fresado, reciclado, carpeta, base, sub base, banquinas y construcción de intersecciones, entre otros trabajos que mejorarán las condiciones de accesibilidad al Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola y potenciarán el corredor turístico y la integración y desarrollo federal.

Por su parte, la rehabilitación de la RP 43 comprenderá el tramo Pico Truncado- Las Heras en una extensión de 76,4 kilómetros. Allí se llevarán a cabo obras de ensanche y repavimentación de la calzada existente, así como la construcción de intersecciones en distintos puntos.

Las obras, que se encuentran en proceso de licitación, tienen como objetivo principal impulsar y potenciar los corredores turísticos de la región, vinculados a las principales rutas patagónicas, así como mejorar la integración y desarrollo de las economías locales al ofrecer mejores condiciones de transitabilidad y reducir tiempos de traslado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *