Olga Reinoso: ‘’Voy a seguir abonando la institucionalidad de nuestro Sindicato’’ – Conexion Las Heras

Olga Reinoso: ‘’Voy a seguir abonando la institucionalidad de nuestro Sindicato’’

Es una mujer fuerte, basada en su historia de lucha y formación.

También, la hora la emplaza a ser fuerte, porque a pesar de que no lo va a contar en el reportaje, viene sufriendo en carne propia mucha violencia: con métodos que atrasan 50 años, le han puesto ‘’precio a su cabeza’’ como dirigente. Y lo han hecho desde adentro, el tipo de traición que más hiere. La feroz interna de ATE, tomó luz pública en medio de una discusión paritaria que cerró exitosa y dejó en off side a quienes se levantaron de la mesa con ganas de arrastrar el mantel. El 47 por ciento de aumento es un número que no traiciona ni deja tirado a nadie en el camino a la vez que no cierra ningún debate ni discusión; que se quiera mostrar como una claudicación es casi humorístico. Olga Reinoso está amenazada, su familia está amenazada, y es más fácil vencerla si la hacen ‘’bajarse’’ de la elección de agosto que vencerla en las urnas. ¿Qué pensará la Mesa Nacional de ATE?, la información que tenemos es que se estaría pronunciando en las próximas horas y no de manera amable con los que se levantaron de la mesa violando la institucionalidad.

Está espeso, feo hasta para describirlo, el clima, el aire que se respira en las oficinas de Calle Alfonsín en la capital santacruceña. Olga, como dirigente principal de ATE, y su gente, tienen que andar con mucho cuidado, esquivando miradas y concentrándose en la tarea, porque cualquier llama desata un incendio en una interna así, donde las diferencias se han elegido se diriman con métodos pesados. ‘’Los procesos de lucha, la historia compartida en común se tira por tierra por no aceptar que una mujer conduzca. Todo lo que está pasando tiene que ver con lo que las mujeres queremos transformar, tener voz propia, y es costoso, te lo hacen pagar. A cada mujer que llega, la sostienen muchas mujeres en lucha’’.

La pregunta del momento es: ¿a quién le conviene una ATE chiquita, fragmentada, debilitada? ¿quién puede sacar ventaja si ATE genera desconfianza, extrañeza, se muestra errática de cara a los afiliados? Los que saben de la cuestión señalan a un abogado de Zona Norte, apodado ‘’El Choclo’’ y que supo defender a las pesqueras y mineras de las demandas de los trabajadores en Deseado, ‘’bancando’’ una disidencia que decidió volar los puentes de diálogo. El 9 de agosto el desafío de la elección se debe resolver sin violencia y patotas, agregamos, sin condicionar a nadie con presiones que no permitan elegir en libertad. Escuchemos a Olga.

‘’El intento de golpe institucional fue claro, y se viene gestando desde la convocatoria a una reunión en El Calafate que no fue institucional. Las imposiciones, las patotas y las órdenes son un modelo sindical que no queremos, y que viene impulsando una persona que desprecio nuestros espacios de debate’’. La idea es sostener en paz la institucionalidad hasta la hora de votar y elegir modelo.

‘’Carlos Garzón es un tipo de persona y dirigente con elecciones a la vista, y otra sin elecciones a la vista. Lamentablemente no es la primera vez que lo hace, ya en 2015 y 2019 actuaba de la misma manera. El apriete, el complotar, eliminar debate político, es una manera de actuar, de ser, de Carlos Garzón y su modalidad de posicionamiento, y ese formato no corre más para llegar a los lugares de poder. El 8M instalamos en Caleta con 400 mujeres un debate elevado, rico, integral, mucho más valioso que romper la mesa sindical en la paritaria’’.

‘’Plantean la no transformación. Hacen bandera del personalismo. Las compañeras debaten el modelo y eligen otro camino. Es una interna a resolver con el voto, pero no es el único lugar ATE donde se va con los tapones de punta contra las mujeres protagonistas de procesos históricos’’.

‘’No hay que subestimar al compañero. El paro deja de ser paro como herramienta política cuando se firma y se cierra una paritaria. Es así, y lo demás es provocar confusión. Lo demás es sacar ventaja personal creando incertidumbre en la gente con algo tan sensible como el bolsillo. La sensación es de que del otro lado hay poco análisis político y es una demostración de debilidad más que de fortaleza. Yo voy a mantener la institucionalidad hasta el 6 de noviembre, los compañeros deberán hacer lo mismo, porque se están equivocando y apurando. Con convicción nos sentamos, me senté, a buscar aumentos salariales para los compañeros y compañeras y ese objetivo se consiguió. Desde las localidades se pide racionalidad y terminar con este caos, desde la Mesa Nacional lo mismo’’.

Muchos años de construcción, hacen que con templanza y orgullo, Olga Reinoso se pare desde ese lugar para seguir caminando. Acompañada, especialmente por muchas mujeres, está. No va a dejar una referencia en el movimiento de mujeres. No se va a callar. No quiere dejar ese mensaje. Por más patota que haya enfrente.

‘’Vayamos a las urnas’’, cierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *