«Si Panamerican Silver pretende seguir trabajando en Santa Cruz, estamos viendo el certificado de defunción de la actividad minera» – Conexion Las Heras

«Si Panamerican Silver pretende seguir trabajando en Santa Cruz, estamos viendo el certificado de defunción de la actividad minera»

Así se refirió Javier Castro, por Radio Mediática 98.9, al inminente cierre de la Mina Tritón, que aún no ha sido aprobado, pero que a pesar de ello, a cientos de trabajadores les ha llegado el telegrama de despido. Hay una ley que estipula cómo debe ser un cierre de mina y según aseguró el dirigente, no se está cumpliendo. Además, afirmó que la Multinacional Panamerican Silver pretende quedarse con el yacimiento «Cerro Moro».

El Secretario General de AOMA Santa Cruz dialogó con Radio Mediática 98.9 sobre el inminente cierre de la mina Triton y la forma en que la empresa Panamerican Silver lo está haciendo: «La preocupación está, la decisión está y la incertidumbre también está. Nosotros somos conocedores de la actividad y sabemos que tiene un principio y un fin. Lo que nosotros cuestionamos es la metodología, la manera en que se realizan este tipo de cierres de mina, máxime cuando se viene hablando hace mucho tiempo. Hemos presentado cientos de alternativas para tratar de hacerlo de forma paulatina, teniendo en cuenta que en el medio hay familias, hay comunidades, hay sueños, hay esperanzas. Como dirigente santacruceño creo que no se la puede tratar así a la Provincia. Si en esta Provincia te dejaron trabajar, hacer los negocios que viniste a hacer porque son multinacionales que vienen a hacer negocios, lo que pedimos es que se tenga respeto, y que a la hora de cerrar un yacimiento se cumpla con todo lo que marca la ley. La manera en la que se tiene que cerrar una mina está estipulada en una ley. Es una cuestión de ética y de respeto que es lo que estamos pidiendo, y no está sucediendo, con la manera en la que Panamerican Silver que pretende irse.»

Consultado sobre quiénes deben ser los que deben controlar que se cumpla la ley de cierre de minas, Castro afirmó: «El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Minería. Ahora hasta el 10 de Abril está la espera porque es el plazo fijado para conocer qué posición tiene el Gobierno. Nosotros salimos a denunciar ahora porque venimos ya de varias audiencias de conciliación con Trabajo donde exigimos que no sea así porque en el medio están cayendo un montón de telegramas por todos lados, y no debiera ser así porque si el cierre aún no está aprobado porqué la empresa toma esta posición unilateralmente de despedir gente. La empresa ha hecho un vacío absoluto de lo que es la estructura y ha mandado un montón de telegramas que ellos mismos dicen que son retiros voluntarios o acuerdos con los trabajadores y eso es mentira, son despidos encubiertos bajo una extorsión absoluta.»

Además agregó: «Lo que están haciendo es generar un vacío absoluto, se están yendo por la ventana de atrás. Es lo que reclamamos a gritos ante la ausencia absoluta de la Secretaría de Minería de la Nación porque la verdad, que del tema ni se habla. Máxime cuando esta multinacional, Panamerican Silver, pretende quedarse con el yacimiento Cerro Moro. Ya ha hecho anuncios y ha incorporado fotos con la marca del Proyecto Mara, y eso me preocupa y me tiene muy ocupado en este momento, con mucho dolor y con mucha impotencia porque pareciera ser que a nadie la importa que en el medio de estos negociados hay gente y hay comunidades como la de Gobernador Gregores que va a sufrir de una manera feroz si realizan el cierre como lo pretenden hacer. Si Panamerican Silver pretende seguir trabajando en Santa Cruz, estamos viendo el certificado de defunción de la actividad minera porque esto no es lo que quiere ni el sindicato, y creo que tampoco el Gobierno. No es la Minería que pretendemos, que las multinacionales cuando terminen se vayan por la puerta de atrás. Si el cierre de mina según lo que estipula la ley, aún no está aprobado porqué les están permitiendo que empiecen a desguazar la empresa y que saquen al personal como si fuese ganado.»

«Tiene que haber una decisión política que muestre que esta no es la minería que pretendemos, al menos no la que queremos nosotros. Si el Gobierno no está de acuerdo con nosotros, bueno, debería decirlo y el día que se termine la mina, cierran todo y se van como si fuese el almacén del barrio. Y si esas van a ser las reglas del juego, tomaremos medidas.», concluyó Castro por Radio Mediática 98.9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *