Concejal de Caleta Olivia no descarta hacer una presentación judicial contra el Intendente Cotillo – Conexion Las Heras

Concejal de Caleta Olivia no descarta hacer una presentación judicial contra el Intendente Cotillo

El concejal presentó por mesa de entrada del Municipio, una nota en la cual intima al Intendente para que se cumplimiento a la modificatoria efectuada a la ordenanza y se deje de exigir el libre deuda para quienes tienen que renovar la libreta sanitaria y el carnet de conducir;

El Edil adelantó que no descarta hacer una presentación judicial en caso que el Ejecutivo persista en su tesitura.

El concejal Gabriel Murúa esta mañana presentó por mesa de entrada del Municipio, una nota en la cual intima al Intendente para que se cumplimiento a la modificatoria efectuada a la ordenanza y se deje de exigir el libre deuda para quienes tienen que renovar la libreta sanitaria y el carnet de conducir; el Edil adelantó que no descarta hacer una presentación judicial en caso que el Ejecutivo persista en su tesitura.

El 10 de Marzo se van a cumplir 4 meses desde que el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una modificatoria a la ordenanza que establece la solicitud de un «Certificado Único de Cumplimiento Fiscal» para la tramitación del carnet sanitario y el carnet de conducir; en su momento los concejales coincidieron en que la situación económica no era la propicia para exigir un libre deuda, además de considerar que iba en detrimento de aquellos que necesitan de un rodado o de la libreta sanitaria como única fuente de ingreso. Cumplidos todos los plazos establecidos por Ley y ordenanzas vigentes, y teniendo en cuenta que el Intendente Fernando Cotillo hizo caso omiso, el concejal del bloque SER Gabriel Murúa efectuó una presentación y no descartó seguir los pasos del sistema judicial en caso de no haber novedades en los próximos días.

La modificatoria a la ordenanza N°6492 se aprobó por unanimidad en la sesión del 10 de noviembre del 2022, «una iniciativa de mi autoría acompañada por los demás concejales, porque entendieron por reiterados reclamos, que la medida afecta muchísimo a los trabajadores de nuestra ciudad», dijo el concejal y agregó: «pero lamentablemente vemos que no hay respuestas desde el Ejecutivo local, que una vez más incumple las normas y sigue asfixiando a los vecinos por el solo hecho de recaudar a cualquier costo».

Por eso exijo, continuó el Legislador local, «el inmediato y estricto cumplimiento de lo que la norma ordena, sin extenderse en una sola palabra más allá de las establecidas en la norma; ello, bajo apercibimiento de verme forzado a requerir las medidas judiciales, si es necesario, para garantizar los derechos vulnerados de todos los ciudadanos de nuestra ciudad»; la nota ingresada por mesa de entrada fue rotulada con el Número de expediente 620/23.

Textual:

Me dirijo a Ud. por este medio, en mi calidad de Concejal de Caleta Olivia, y en virtud del incumplimiento sostenido y continuado de la modificación introducida a la Ordenanza N° 6492/2022, art. 2, en Sesión Nro. 576, del 10 de noviembre de 2022.

Concretamente, la Ordenanza modificatoria que se encuentra promulgada por cumplimiento del plazo establecido en el art. 61 de la Ley 55 de Municipalidades, está siendo ilícitamente contrariada al continuar desde ese Ejecutivo Municipal, exigiendo a los ciudadanos que asisten a tramitar una libreta sanitaria o un carnet de conducir, la presentación del denominado «Certificado Único de Cumplimiento Fiscal».

Debo recordarle que no solo pasaron los veinte (20) días de ley, sino que pasaron casi 4 meses desde que la norma fue modificada específicamente con la finalidad de excluir de tal exigencia administrativa a estos dos tipos de trámite.

Sin perjuicio de que en mi entendimiento, la norma original tampoco habilitaba al Departamento Ejecutivo a ejercer tal exigencia; pues se refería a «negocios, bienes o actos relacionados con obligaciones tributarias…»; pero ante la situación de hecho efectiva adoptada por esa dependencia a su cargo en sus áreas específicas, me obligó a procurar a través del Proyecto de Ordenanza que fuera aprobado, en el que se modificó el texto en el que en forma taxativa se refiere a estos dos casos, procurando ponerle fin a una situación de abuso de derecho que dañaba los derechos de muchos vecinos.

Entiendo que la norma original jamás autorizó u otorgó facultades para establecer semejante condicionamiento administrativo en los casos descriptos; pero más aun la referida al carnet de conducir, cuya faculta de emisión resulta ser una facultad delegada del Estado Nacional para su otorgamiento, y que no puede ser condicionada por cuestiones ajenas al cumplimiento de los requisitos de idoneidad y habilidad legal, médica y psicológica para conducir.

Asimismo, solicito que la citada norma aprobada y promulgada, sea publicada en el Boletín Oficial, a fin de su debida publicidad y conocimiento por parte de toda la ciudadanía.

Es por todo ello que, intimo a ud. a que, en forma inmediata proceda a ordenar el estricto cumplimiento de lo que la norma ordena, sin extenderse en una sola palabra más allá de las establecidas en la norma; ello, bajo apercibimiento de verme forzado a requerir las medidas judiciales necesarias para garantizar el derecho de todos los ciudadanos de Caleta Olivia, incluido ud.

Sin otro particular, lo saludo cordialmente, dejándolo debidamente notificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *