Suba del gas: advierten que en 2024 el usuario podría pagar fortunas – Conexion Las Heras

Suba del gas: advierten que en 2024 el usuario podría pagar fortunas

En marzo aumentará el gas por única vez en año, y lo que deberá abonar cada usuario, la factura dependerá del tipo de usuario, topes y la región

La suba en el precio del gas, había sido anunciada en enero y ocurre justo cuando las temperaturas comienzan a descender. Hay topes de consumo anual para la Patagonia, aunque además incide si el usuario es de nivel de ingreso alto, medio o bajo.

«Aunque es el único incremento del año, el problema es que las empresas de energía y gasíferas- distribuidoras y transportadoras- siguen reclamando que haya más aumentos y si esto sigue así, el 2024 será un escándalo lo que deberá pagar cada usuario», advirtió el Dr. Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

El defensor de los usuarios insistió con una ley de gas y energía que establezca el precio en pesos y «no en dólares».

«Si no se cambia esto terminará siendo impagable para los usuarios porque tenemos un costo de generación muy alto».

Proyección

El gas- resaltó- toma mayor importancia «ya que lo necesitamos para la generación de energía eléctrica, que tiene un 40 a 505 de intervención en el precio del gas por full oil».

«No podemos hablar de una proyección de precios acordes a los consumidores, hasta que no haya un precio nacional de la energía, porque los precios internacionales no los podemos pagar, porque el gas a precio nacional, está en manos privadas», recalcó.

Una salida, opinó, es la nacionalización de estas empresas ya que «la privatización favorece a los valores internacionales que se hace impagable».

Sobre los subsidios a la energía, que de a poco el gobierno está quitando al mismo tiempo que aumenta el precio de los servicios, sostuvo que ”no se puede subsidiar el valor aprecio dólar, cuando se podría pagar a precios nacionales, y eso no es una discusión de derecha o izquierda, es política económica del Estado y consumidores».

Ejemplo

Como publicó este medio pasado se fijaron topes para los consumos.

En base a datos de ENARGAS, en Santa Cruz el consumo más bajo fue durante los meses de enero y febrero (283 m3); el consumo medio en diciembre (354 m3), y el mayor pico de consumo fue en julio (838 m3).

En el Anexo de la resolución se detalló que, por ejemplo, en la provincia un usuario R2 3 (una vivienda promedio) tendrá en enero, un tope de 183 m3; 185 m3 en febrero y 250 m3 en marzo. Por la geografía, obviamente los topes se van incrementando a medida que llega el invierno. Así en abril será 303 m3; 382 m3 en mayo; 421 m3 en junio; 449 m3 en julio. Y vuelve a disminuir el tope en septiembre con 389 m3; 336 en octubre; 262 m3 en noviembre; y 215 m3 en diciembre.

En todo un año, este mismo usuario no deberá excederse en el consumo de 3.814 m3. Por eso, superada esta cifra, pagará el costo antes mencionado por metro cúbico. Un usuario R1, la categoría más baja, no deberá superar los 3.386 m3 anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *