Día del Bailarín Folklórico Santacruceño – Conexion Las Heras

Día del Bailarín Folklórico Santacruceño

Este martes 14 de marzo se conmemora el “Día del Bailarín Folklórico Santacruceño”, fecha instaurada a partir de la sanción de la Ley Provincial Nº 3025 y en homenaje al profesor Fabián Casimiro López, bailarín de destacada trayectoria provincial, nacional e internacional en el arte de las danzas nativas.

Desde el 2008, fecha en que se sanciono la Ley Provincial Nº3025, en Santa Cruz se recuerda el Día del Bailarín Santacruceño, en homenaje a el profesor Fabián Casimiro López. Nació en Río Gallegos, aunque al tiempo se trasladó a la ciudad de Pico Truncado donde desarrolló su carrera artística y además fue Director de Cultura de la localidad. Actualmente, el escenario mayor del Festival Nacional Austral del Folklore lleva su nombre en reconocimiento a su gran herencia.

Supo ejercer su profesión durante 18 años en la localidad de Las Heras, dejando un sello de prestigio indiscutible por su forma de ejercer la docencia, en el arte y la cultura y poner en práctica valores de conocimiento y respeto de nuestras tradiciones. A su vasta trayectoria se agrega su paso por la Escuela Provincial de Danzas, donde se desempeñó como Director. Por tantos años de labor y legado, desde esta área del Gobierno de Santa Cruz, se reconoce y destaca su obra.

Desde hace algunos años, la fecha se recuerda con una serie de actividades en torno a la danza folclórica, actividad que desarrolló durante muchos años en nuestra provincia. La Secretaría de Estado de Cultura ha organizado homenajes a distintos hacedores de la danza, como Marcela Rivero, Tomás Gallardo, “Cacho” Balois Pardo, Rubén Darío Suárez, entre otros, aunque las celebraciones se vieron interrumpidas por la pandemia.

Corina Viacava, directora de la Escuela Provincial de Danzas recordó, junto a TiempoSur, que “desde la escuela, dependiente a la Secretaría de Estado de Cultura, venimos conmemorando esta fecha y haciendo reconocimientos a diferentes hacedores de la danza, coreógrafo, bailarines, maestros, directores de ballet”.

“Por cuestiones de agenda, lo vamos a realizar este viernes 17 en el Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz”, adelantó Viacava.

Desde el año 2016, la Escuela Provincial de Danzas, a cargo de la profesora Corina Viacava, reconoce año tras año a quienes con su diario accionar van dejando una huella en el maravilloso camino de las danzas, llevando adelante una serie de reconocimientos destacando la trayectoria a bailarines, docentes, coreógrafos y hacedores de la danza de nuestra provincia, quienes dejan un gran aporte al arte de las danzas: 2016 al profesor Tomás Gallardo. (Río Gallegos); 2017 al profesor Rubén Darío Suárez. (Río Gallegos); 2018 al profesor Juan «cacho» Balois Pardo. (Caleta Olivia); 2019 a la profesora Marcela Rivero. (Río Gallegos); 2022 a la profesora Marta Ventura (Río Gallegos) y al Profesor Marcelo Cebeyra (Gobernador Gregores).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *