Santa Cruz trabaja de forma preventiva ante casos de influenza aviar – Conexion Las Heras

Santa Cruz trabaja de forma preventiva ante casos de influenza aviar

En respuesta a recientes informes de casos positivos, el Consejo Agrario Provincial de la Provincia de Santa Cruz comunica que se han detectado casos de gripe aviar en poblaciones de lobos marinos de un pelo, en las provincias de Tierra del Fuego y Río Negro.

Esta situación ha llamado la atención de los científicos y expertos en vida marina, y se están tomando medidas para evaluar y abordar la situación de manera adecuada.

Recientemente, se han notado comportamientos anormales en algunos individuos de esta especie, incluyendo síntomas como letargo, dificultades respiratorias, y alteraciones neurológicas que se manifiestan a través de convulsiones, movimientos espásticos, desorientación, entre otros. Tras la realización de las pruebas exhaustivas en muestras de tejido y fluidos corporales, se ha confirmado la presencia del virus de la gripe aviar en lobos marinos de las provincias mencionadas.

Gestión y consejos

La gripe aviar es una enfermedad que normalmente afecta a las aves, pero pueden transmitirse a otros animales, incluyendo mamíferos marinos.

Capitalizando las lecciones aprendidas en nuestros países vecinos de Perú y Chile, el Consejo Agrario Provincial está trabajando en estrecha colaboración con autoridades gubernamentales como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organizaciones de conservación marina y expertos en salud animal, para llevar a cabo investigaciones adicionales, monitorear la situación y tomar las medidas adecuadas con el propósito de proteger la salud de los lobos marinos y preservar el equilibrio del ecosistema marino en la región.

Por todo esto, se recomienda al público:

Mantenerse informado a través de canales confiables, y seguir las pautas proporcionadas por las autoridades locales y las organizaciones de conservación.
No intentar rescates ni asistencias.
Mantenerse alejados, sin tocar a los animales.
En lo posible tomar fotos o videos con ubicación aproximada.
Si se observa algún comportamiento anormal en lobos marinos o bandadas de aves del sitio, notificar a las autoridades correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *